Disco germinativo bilaminal, citotrofoblasto, sincitiotrofoblasto, cavidad amniotica, periodo lacunar, circulacion uteroplacentaria, vellosidades primarias, saco vitelino, cavidad corionica, cordon umbilical

Disco Germinativo Bilaminar:

En el octavo día de desarrollo, el balstocito esta parcialmente incluido en el estroma endometrial en la masa celular  interna, el torofoblasto se ah diferenciado en dos capas:

  • Una capa interna de células mononucleadas, Citotrofoblasto.
  • Una zona externa multinucleada sin limites celulares netos, el Sincitiotrofoblasto o Sincitio.
Las células de cada una de estas dos capas germinativas forman un disco plano y en conjunto se denominan: Disco Germinativo Bilaminar.

Al mismo tiempo, en el interior del epiblasto aparece una pequeña cavidad, que despues se agranda para convertirse en la Cavidad Amniotica.

En el día 9 aparecen vacuolas aisladas en el sincitio. Las cuales se fusionan formando grandes lagunas, por lo cual a esta fase del desarrollo del trofoblasto se le denomina Periodo Lacunar. En esta etapa se forma  la cavidad exocelomica o saco vitelino primitivo.

Dias 11 y 12 en esta etapa el blastocito esta incluido por completo en el estroma endometrial. En esta etapa la sangre materna penetra en el sistema lacunar estableciendose: La Circulación Uteroplacentaria.

Día 13 el trofoblasto se caracteríza  por presentar estructuras vellosas, llamadas Vellocidades Primarias. El hipoblasto produce otras células que emigran hacia el interior de la membrana exocelomica, que reciben el nombre de Saco Vitelino Secindario o Saco Vitelino Definitivo.

Durante su formación quedan segregadas porciones apreciables de la cavidad exocelomica,  representado por los llamdos quistes exocelomicos que se advierten a menudo en el celoma extraembrionario o cavidad corionica. Mientras tanto el celoma extraembrionario se expande y forma una gran cavidad llamada, Cavidad Corionica. El mesodermo extraembrionario que reviste el interior edel cito trofoblasto se denomina entonces Placa o Lámina Corionica. El unico sitio del mesodermo extraembrionario atraviesa la cavidad corionica es el pediculo de fijación, el cual luego se convierte en el Cordón Umbilical.

0 comentarios:

Publicar un comentario