Fecundación, Segmentación y Formación del blastocito

Fecundación:






    

La fecundación es la fusión del gameto masculino con el gameto femenino y tiene lugar en la región de la ampolla de la trompa uterina, es la parte mas ancha de la trompa y se halla localizada proxima al ovario.  Inmediatamente despues de su llegada al tracto genital femenino, los espermatozoides no estan en condiciones de fecundar al ovocito y deben experimentar:

  • La capacitación
  • La reacción acrosómica para adquirir la capacidad
La capacitación es el periodo de condicionamiento en el aparato genital femenino, el cual dura unas 7 horas y se produce en las trompas uterinas, durante este periodo la membrana plasmática que recubre la  región acrosómica de los espermatozoides  elimina una capa de glucoproteína y proteínas del plasma seminal.

Unicamente los espermatozoides capacitados pueden atravesar la corona radiada y experimentar la reacción acrosómica. La reacción acrosómica es inducida por proteínas de la zona. Esta reacción culmina con la liberación de enzimas  necesarias para penetrar la zona pelúcida, que incluye la Acrosina y sustancias del tipo de la Tripina.

Segmentación:

En este periodo se forman las Blastómeras que resultan de la división celular del cigoto (hasta 8 células unidas) a este proceso se le denomina Compactación el cual separa las celulas internas  de las externas,  3 días despues de la fecundación las células del embrión compactado vuelven a dividirse para formar una Mórula (mora)  de 16 células. Las células centrales  de la mórula constituyen la masa celular interna  y la capa circundante de células forman la masa externa. La masa externa forma el Trofoblasto que mas tarde contribuirá a formar la placenta.

Formación del Blastocito:

En el momento en que la mórula entra en la cavidad del utero, comienza a introducirse liquido en la zona pelúcida hacia los espacios intercelulares de la masa celular interna, poco a poco estos espacios intercelulares confluyen y por ultimo se forma una cavidad unica denominada Cavidad del Blastocito. En  esta etapa el embrion recibe el nombre de blastocito, en esta fase la masa celular interna es llamada Embrioblasto y se sitúa en un polo y las celulas de la masa celular externa o Trofoblasto se aplanan y forman la pared epitelial del blastocito. En este momento la zona pelúcida a desaparecido para permitir la implantación.

Cuando se produce la fecundación, el endometrio colabora con la implantación del embrión y contribuye a la formación de la placenta, en esta etapa en el endometrio se identifican 3 capas:

  1. capa compacta o superficial
  2. Capa esponjosa intermedia
  3. Capa basal delgada
En condiciones normales el blastocito se implanta en la capa anterior o posterior del cuerpo del utero.


0 comentarios:

Publicar un comentario