Gastrulacion, Notocorda, Disco germinativo trilaminar

Gastrulación:
Es la formación del endodermo y  mesodermo embrionario.

El fenómeno mas característico que se  produce en la tercera semana de gestación es la gastrulación, proceso mediante el cual se establecen las 3 capas germinativas en el embrion ( ectodermo, mesodermo y endodermo)

Formación de la Notocorda:
 Las células prenotocordales que se invaginan en la region de fosita primitiva emigran directamente en dirección cefálica hasta llegar a la placa precordal. Estas células prenotocordales se intercalan en el hipoblasto e manera que,  durante un breve periodo, la linea media del embrión esta formada por dos capas  celulares que constituyen la Placa Notocordal.

A medida que el hipoblasto es reemplazado por células endodermicas que se desplazan hacia la línea primitiva, las células de la placa notocordar proliferan y se desprenden del endodermo, formando un cordón macizo, llamado Notocorda Definiva. Que se encuentran por debajo del tubo neural y sirve de base para el esqueleto axial.

Como la enlongación de la notocorda es un proceso dinámico, primero se forma el extremo cefálico y las regiones caudales se agregan a medida que  la linea primitiva adopta una posición mas cuadal.

Establecimiento de los Ejes del Cuerpo:
El establecimiento de los ejes corporales, anteroposterior, dorsoventral y derecho-izquierdo, tienen lugar antes y durante el periodo de gastrulación.

Crecimiento del Disco Germinativo:
El disco embrionario en un principio aplanado y casi redondo, poco a poco se alarga y adquiere un extremo cefálico ancho y un extremo caudal angosto. Su alargamiento principal ocurre a nivel cefálico.

Desarrollo Ulterior del Trofoblasto:
Hacia el comienzo de la tercera semana, el trofoblasto se caracteríza por las vellocidades primarias, formada por un nucleo citotroblastico cubierta por una capa sincitial. En el curso del desarrollo ulterior las células mesodérmicas penetran enb el nucleo de las vellocidades primarias y crecen en dirección de la decidua, a esta estructura recién formada se le denomina vellocidad secundaria, las cuales al final de la tercera semana se transforman en vellocidades terciarias o vellocidades placentarias definivas.

Disco germinativo bilaminal, citotrofoblasto, sincitiotrofoblasto, cavidad amniotica, periodo lacunar, circulacion uteroplacentaria, vellosidades primarias, saco vitelino, cavidad corionica, cordon umbilical

Disco Germinativo Bilaminar:

En el octavo día de desarrollo, el balstocito esta parcialmente incluido en el estroma endometrial en la masa celular  interna, el torofoblasto se ah diferenciado en dos capas:

  • Una capa interna de células mononucleadas, Citotrofoblasto.
  • Una zona externa multinucleada sin limites celulares netos, el Sincitiotrofoblasto o Sincitio.
Las células de cada una de estas dos capas germinativas forman un disco plano y en conjunto se denominan: Disco Germinativo Bilaminar.

Al mismo tiempo, en el interior del epiblasto aparece una pequeña cavidad, que despues se agranda para convertirse en la Cavidad Amniotica.

En el día 9 aparecen vacuolas aisladas en el sincitio. Las cuales se fusionan formando grandes lagunas, por lo cual a esta fase del desarrollo del trofoblasto se le denomina Periodo Lacunar. En esta etapa se forma  la cavidad exocelomica o saco vitelino primitivo.

Dias 11 y 12 en esta etapa el blastocito esta incluido por completo en el estroma endometrial. En esta etapa la sangre materna penetra en el sistema lacunar estableciendose: La Circulación Uteroplacentaria.

Día 13 el trofoblasto se caracteríza  por presentar estructuras vellosas, llamadas Vellocidades Primarias. El hipoblasto produce otras células que emigran hacia el interior de la membrana exocelomica, que reciben el nombre de Saco Vitelino Secindario o Saco Vitelino Definitivo.

Durante su formación quedan segregadas porciones apreciables de la cavidad exocelomica,  representado por los llamdos quistes exocelomicos que se advierten a menudo en el celoma extraembrionario o cavidad corionica. Mientras tanto el celoma extraembrionario se expande y forma una gran cavidad llamada, Cavidad Corionica. El mesodermo extraembrionario que reviste el interior edel cito trofoblasto se denomina entonces Placa o Lámina Corionica. El unico sitio del mesodermo extraembrionario atraviesa la cavidad corionica es el pediculo de fijación, el cual luego se convierte en el Cordón Umbilical.

Fecundación, Segmentación y Formación del blastocito

Fecundación:






    

La fecundación es la fusión del gameto masculino con el gameto femenino y tiene lugar en la región de la ampolla de la trompa uterina, es la parte mas ancha de la trompa y se halla localizada proxima al ovario.  Inmediatamente despues de su llegada al tracto genital femenino, los espermatozoides no estan en condiciones de fecundar al ovocito y deben experimentar:

  • La capacitación
  • La reacción acrosómica para adquirir la capacidad
La capacitación es el periodo de condicionamiento en el aparato genital femenino, el cual dura unas 7 horas y se produce en las trompas uterinas, durante este periodo la membrana plasmática que recubre la  región acrosómica de los espermatozoides  elimina una capa de glucoproteína y proteínas del plasma seminal.

Unicamente los espermatozoides capacitados pueden atravesar la corona radiada y experimentar la reacción acrosómica. La reacción acrosómica es inducida por proteínas de la zona. Esta reacción culmina con la liberación de enzimas  necesarias para penetrar la zona pelúcida, que incluye la Acrosina y sustancias del tipo de la Tripina.

Segmentación:

En este periodo se forman las Blastómeras que resultan de la división celular del cigoto (hasta 8 células unidas) a este proceso se le denomina Compactación el cual separa las celulas internas  de las externas,  3 días despues de la fecundación las células del embrión compactado vuelven a dividirse para formar una Mórula (mora)  de 16 células. Las células centrales  de la mórula constituyen la masa celular interna  y la capa circundante de células forman la masa externa. La masa externa forma el Trofoblasto que mas tarde contribuirá a formar la placenta.

Formación del Blastocito:

En el momento en que la mórula entra en la cavidad del utero, comienza a introducirse liquido en la zona pelúcida hacia los espacios intercelulares de la masa celular interna, poco a poco estos espacios intercelulares confluyen y por ultimo se forma una cavidad unica denominada Cavidad del Blastocito. En  esta etapa el embrion recibe el nombre de blastocito, en esta fase la masa celular interna es llamada Embrioblasto y se sitúa en un polo y las celulas de la masa celular externa o Trofoblasto se aplanan y forman la pared epitelial del blastocito. En este momento la zona pelúcida a desaparecido para permitir la implantación.

Cuando se produce la fecundación, el endometrio colabora con la implantación del embrión y contribuye a la formación de la placenta, en esta etapa en el endometrio se identifican 3 capas:

  1. capa compacta o superficial
  2. Capa esponjosa intermedia
  3. Capa basal delgada
En condiciones normales el blastocito se implanta en la capa anterior o posterior del cuerpo del utero.


Ciclo ovárico, Ovulación, Corpus Albicans, Endometrio, Miometrio, Perimetrio, Pubertad, Menopausia y Fases de la ovulación, Cuerpo luteo

Ciclo Ovárico:

Los ciclos  menstruales regulares en la mujer se inician en la pubertad y son regulados por el  hipotalamo. La hormona líberadora de gonadotrofina (GnRH) producida por el hipotalamo actuán sobre las células del lóbulo anterior de la hipófisis  las cuales a su vez secretan las gonadotrofinas. Estas hormonas la hormona Foliculoestimulante (FSH) y la hormona Luteinizante (LH) estimulan y regulan los cambios cíclicos en el ovario.

En cada ciclo ovárico de 5 a 15 folículos primordiales empiezan a crecer bajo la influencia de la FSH. En condiciones normales solo uno de estos folículos alcanza su madurez total y se expulsa solamnete un ovocito. Los demás degeneran y se convierten en folículos atresicos.


Ovulación:

En los días previos a la ovulación por accion de las hormonas FSH y LH, el folículo de Graaf crece rápidamente  hasta un diametro de 15 mms. Produciendose la ovulación.

Cuerpo Luteo:

Las células de la granulosa que quedan en la pared del folículo que se ha abierto, junto con las células de la teca interna,  son vascularizados por los vasos que la rodean y se tornan políedricas. Por influenzia de la LH  Estas células adquieren un pigmento amarillento y se  convierten en células luteínicas, las cuales forman el cuerpo luteo o cuerpo amarillo y secretan la hormona progesterona.

Transporte del Ovocito:

 poco antes de la ovulación, las fimbrias de las trompas de Falopio o uterinas comienzan a cubrir la superficie del ovario,  y el propio oviducto comienza contracciones rítmicas con movimientos de vaiven de los cilio llevando el ovocito hacia las trompas de falopio, para luego para luego atravesarlas este proceso ocurre en unos 3 a 4 días.

Corpus Albicans:

Si la fecundación no se produce, el cuerpo luteo alcanza su máximo desarrollo aproximadamente a los 9 días despues de la ovulación, luego de esto disminuye de volumen por degeneración de las células luteínicas y forma  una masa de tejido cicatrizal fibroso que recibe el nombre de corpus albicans (cuerpo blanco).

El utero en etapa de implatación:

La pared del utero esta formada por 3 capas:
  1. Endometrio: Es la mucosa que reviste la pared interior
  2. Miometrio: Es la capa media de musculo liso.
  3. Perimetrio: es la pared peritoneal, que reviste la pared externa del utero.
La pùbertad se inicia entre los 11 y 13 años y  la menopausia se inicia entre los 45 a 50 años.

Entre estas edades el endometrio experimenta cambios en cada  ciclo de 28 días bajo el control hormonal del ovario, pasando por tres periodos:

  • Fase folícular o proliferativa:  Se inicia al termino de la fase menstrual bajo la influencia de los estrogenos y paralela al crecimiento de los folículos ováricos.
  • Fase secretoria, progestacional o luteínica: se inicia de 2 a 3 dias despues de la ovulación en respuesta a la progesterona producida por el cuerpo luteo.
  • Fase menstrual: sino se produce la fecundación, se inicia el  deprendimiento del endometrio (capas compacta y esponjosa) la cual da inicio a la fase menstrual.

Espermatogenesis, Espermatogonios, Espermiogénesis

Espermatogénesis:

La maduración de los espermatozoides comienza en la pubertad y comprende todos los fenómenos mediante los cuales los espermatogonios se transforman en espermatozoides. Poco antes de la pubertad los cordones sexuales se tornan huecos y se convienten en los Túbulos Seminíferos.  Casi al mismo tiempo las células germinales dan origen a los espermatogonios que son de dos tipos:

  1. Espermatogonios de Tipo A:  Que se dividen por mitosis para formar una continua reserva de células madre.
  2. Espermatoginios de Tipo B: Que dan origen a los espermatocitos primarios.

Espermiogénesis:

La serie de cambios que experimentan las espermátides para su transformación en espermatozoides recibe recibe el nombre de espermiogénesis la cual esta constituida por:

  • Formación del cromosoma
  • Condensación del nucleo
  • Formación del cuello, pieza intermedia y cola
  • Eliminación de la mayor parte del citoplasma
En el  ser humano el tiempo necesario que el espermatogonio se convierta en un espermatozoide maduro es al rededor de 64 días.

Ovogenesis Definicion Fases

Ovogenesis:

La maduración de los ovocitos comienza antes del nacimiento, cuando las células germinales primordiales han alcanzado la gonada genéticamente femenina. Se diferencian en ovogonios las cuales siguen una serie de divisiones mitoticas y hacia el final del tercer mes  se organizan en grupos rodeados  por una capa de células epiteliales planas, las cuales son derivadas desde una sola célula germinal primordial. Estas células epiteliales planas se conocen como células folículares y se originan a partir del epitelio superficial que recubre el ovario.

Durante los meses siguientes del embarazo,  los ovogonios se incrementan rápidamente y hacia el quinto mes de desarrollo prenatal, el numero total de células germinales en el ovario alcanzan su máximo estimado en 700,000. Para el septimo mes la mayor parte de los ovogonios han degenerado, a excepsión de algunos que se encuentran en la superficie de los ovarios, a estos ovocitos primarios se les denominan Folículos Primordiales. La maduración de los ovocitos continua en la pubertad y hasta este momento se  mantienen en profase.

El numero total de ovocitos primarios al nacimiento varía desde 700,000 hasta 2,000,000, durante la infancia la mayoria de los ovocitos se vuelven atresicos, solo aproximadamente 400,000 estan presentes al comienzo de la pubertad y un poco menos de 500 llegaran a ser ovulados.

En la pubertad  de 5 a 15 folículos primordiales comienzan a madurar con cada ciclo ovarico, a este nivel se le conoce como Folículo Primario  a medida que continúa el desarrollo, aparecen espacios ocupados por líquidos entre las células de la granulosa. La coalescencia de estos espacios forman el Antro o Folículo Secundario.

Las células de la granulosa que rodean el ovocito permanecen intactas y forman el Cumulus  Ooforo o Cumulo Proligero. 

Mitosis, Meiosis y Cuerpos polares

 Mitosis:

Es el proceso por medio del cual una célula da origen a dos células hijas que son geneticamente identicas a la célula madre.





 Meiosis:

Es la división celular que se produce en la célula germinal para generar los gametos femeninos y masculinos ( ovocitos y espermatozoides) respectivamente. Durante la meiosis se efectúan dos divisiones celulares sucesivas. La meiosis I y la meiosis II, que reducen el numero de cromosomas  a un numero haploide de 23.





 Cuerpos Polares:

Durante la meiosis un ovocito primario da origen a cuatro células hijas, cada una con 22 cromosomas, mas un cromosoma X. Sin embargo, solo una de estas células llegará a convertirse en un gameto maduro ( ovocito) las otras tres ( los cuerpos polares) reciben poco citoplasma y degeneran durante su posterior desarrollo. De manera similar un espermatozito primario da origen a cuatro células hijas, dos con 22 cromosomas mas un cromosoma Y, pero en contraste con la formación del ovocito, las cuatro células se transforman en gametos maduros.



Introducción a la Embriología y Teoría Cromosómica de la Herencia

Embriología:

Estudia la fecundación, desarrollo y posterior nacimiento de la unión entre un gameto masculino o espermatozoide y un gameto femenino o ovocito (oocito) los cuales se unen para dar origen al cigoto. Los gametos son originados  de las células germinales primordiales que aparecen en la pared del saco vitelino  en la tercera semana de desarrollo.



Como preparación para la fecundación, las células germinales siguen un proceso denominados gametogenesis que incluye la meiosis para reducir el nuemro de cromosomas y la citodiferenciación para completar su maduración.

Teoría Cromosómica de la herencia:

Los rasgos de un nuevo indiciduo son determinados por genes específicos presentes en cromosomas heredados del padre y de la madre. Los humanos tienen tienen 100,000 genes aproximadamente en los 46 cromosomas. En las células somáticas los cromosomas se presentan como 23 pares de homólogos, hay 22 pares de cromosomas apareados llamados autosomas y un par de cromosomas sexuales es XX el individuo es geneticamente femenino, y si el par es XY el individuo es genéticamente masculino. Un cromosoma de cada par proviene del gameto materno (el ovocito) y el otro par proviene del gameto paterno (el espermatozoide).

Herencia Multifactorial, factores, características, enfermedades

Herencia Multifactorial:

Las enfermedades genéticas se clasifican en 4 grandes grupos:

  1. Los defectos de un gen único en donde el DNA condiciona la aparición de una proteína o enzima anormal.
  2. Las enfermedades debidas a herencia mitocondrial ( que se clasifican como defectos de un gen único debidas a herencia extranuclear)
  3. Las anomalías cromosómicas que pueden ser numéricas y estructurales.
  4. Grupo de padecimiento que no presentan anomalías cromosómicas ni alteraciones del DNA  y que son poco entendibles o correspondidas desde el punto de vista genético.
En la herencia multifactorial, se encuentran la gran mayoría de las malformaciones congenitas y muchas enfermedades de la vida adulta. En este tipo de herencia ambos factores, el genético y el ambiental  estan involucrados con igual importancia. El factor genético se conoce también como predisponente. El factor ambiental se conoce como precipitante.

Por lo que se acepta que en la herencia multifactorial (HM) se involucra la interacción de factores ambientales adversos, con la susceptabilidad  predisposición genética determinada  por el efecto aditivo de muchos genes, el cual implica que la acción de los genes es acumulativa por lo tanto, en este tipo de herencia ningun gen es dominante ni recesivo. En las enfermedades multifactoriales existe un pequeño riesgo de repetición.

Existen de 3 clases diferentes de características multifactoriales:

  1. Muchas características normales que se deben a (HM) presentan un rasgo de variación continua por lo que el fenotipo anormal corresponde a los extremos de los rangos normales. EJ: Con la estatura, los promedios normales estan en el centro y en el extremo los gigantes y los enanos.
  2. Malformaciones congénitas simples o únicas,  donde estas parecen estar por debajo del umbral de la predisposición. Si en un paciente se sobrepasa este umbral se presenta el fenotipo anormal.
  3. Enfermedades comunes de la vida adulta como: la hipertensión arterial, Diabetes mellitus, Obesidad, Cáncer, Enfermedades psiquíatricas, etc.
En estos los factores ambientales y genéticos juegan un papel importante.

Características normales que se heredan con carácter multifactorial:

  • Peso
  • Dermatoglifos
  • Inteligencia
  • Refracción ocular
  • Color de piel
  • Estatura
  • Color de los ojos
  • Tensión arterial
  • Color de pelo
 Enfermedades que se heredan con carácter multifactorial:

  • Diabetes mellitus
  • Algunos cánceres
  • Psicosis maniaco depresiva
  • Esquizofrenia
  • Epilepsia
  • Espondilitis anquilosante
  • Ulcera péptica
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades psiquíatricas
  • Depresión
  • Tuberculosis
  • Asma
  • Enfermedad de alzhaimers

Anemia Falciforme

Anemia Falciforme: 



Descrita por primera vez por J. B. Herrick en 1910. En 1909 Kahn y Gillespie demostraron que la deformación de los glóbulos rojos guarda relación con el estado de oxigenación de los mismos. En 1949 Pauling y los Cols. demostraron que la movilidad electroforética de la hemoglobina en esta enfermedad  es diferente a la de la hemoglobina A y concluyeron que las hemoglobinas debían ser diferentes. En 1956 Imgran demostró que la anomalía de la hemoglobina S se limita a la sustitución de un solo aminoácido en una de las cadenas polipeptidicas de la globulina.

La hemoglobina S fue la primera hemoglobina anormal estudiada y se origina por una mutación generada en  el DNA.

Características Clínicas:

La enfermedad de células falciformes es una severa anemia hemolítica que se carácteriza por la tendencia de los glóbulos rojos a tomar una forma groseramente anormal (Sickled) en condiciones donde existe baja tensión de oxigeno.


Los pacientes afectados presentan en los primeros 2 años de vida:

  • Anemia.
  • Poco crecimiento.
  • Esplenomegalia.
  • Infecciones repetidas.
  • Síndrome de mano-pie ( que consiste en dolor en manos y pies producto de la oclusión (taponamiento)  de pequeños vasos capilares en los huesos pequeños (falanges) de las extremidades que es denominado Sickel Cell Crisis).
Las infecciones son la principal causa de muerte en todas las edades, pudiendo producir:

  • En el embarazo--------Infarto esplénico
  • Extremidades---------Dolor ( reumatísmo u osteomielitis)
  • Cerebro-------------ACV
  • Riñón--------------Hematuria y fallo renal
  • Pulmones----------Neumonías
  • Corazón-----------Fallo cardíaco
La anemia falciforme es quizás una  de las pocas enfermedades autosómicas recesivas en donde  los heterocigotos pueden tener manifestaciones clínicas, esto se conoce como: Herencia Intermedia.

Concepto de Hemoglobinopatías

Hemoglobinopatías:

Ocupan un lugar único en genética médica, por varias razones. Una de ellas es que constituyen quizás una de las enfermadades genéticas mas comunes en el mundo y ocasionan un gran porciento de enfermos (morbilidad).  se concidera que un 5% de la población mundial, son portadores de genes para hemoglobinopatías y cada año nacen 300,000 afectados (homocigotos) o heterocigotos compuesto.

La molécula de hemoglobina consiste en dos difernetes tipos de cadenas polipeptidicas designadas como: Alfa (a) y Beta (b) las cuales son codificadas por genes que se encuentran en loci separados. Los Alfa loci en el cromosoma 16 y los Beta loci en el cromosoma 11.

La hemoglobina adulta  comienza a formarce a los  6 meses de embarazo cuando constituye el 5-10% de la hemoglobina total va aumentando constantemente y en el momento del nacimiento representa el 30% de la hemoglobina adulta normal durante la vida adulta, la hemoglobina A constituye el 97% de la hemoglobina total.

Además de la hemoglobina adulta (HBA) existen otros 5 tipos de hemoglobinas normales que son:

  • Embrinarias: cuya formación comienza en la 3ra semana  de la vida intrauterina y termina en la 8va semana.
Existen 3 tipos:
-Gower I
-Gower II
-Gower III

  • Hemoglobina fetal (F)
  • Hemoglobina A2 que es una variante de la hemoglobina adulta.

Herencia Autosómica Recesiva

Herencia  Autosómica Recesiva:


Se refiere a características normales o patológicas, determinadas por genes localizados en los autosomas y que solo se expresan en condiciones de homocigosis.

Características normales heredadas en formas autosómicas recesiva:

  • Grupo sanguíneo O.
  • Rh-
  • Numero normal de los dedos.
  • Pabellones auriculares grandes.
  • Pelo lacio.
  • La gran mayoria de las enzimas que intervienen en el organismo.

Herencia Autosómica Dominante

Herencia Autosómica Dominante :

Decimos que una característica normal o una enfermedad se hereda en forma autosómica, cuando sus genes encargados de transmitir esta característica se encuentra en los cromocomas autosomas. Dependiendo del efecto del gen, esta podrá ser dominante o recesiva.

Características normales debidas a herencia autosómica dominante:

  • Grupos sanguíneos A, B, Rh +, M, N, P, etc.
  • Pelo crespo o rizo.
  • Pabellones auriculares pequeños.
  • Lóbulo pegado de la oreja.
  • Labios gruesos.
  • Gluteos grandes.
  • Implantación del  pelo en pico de viuda.
  • Vellos en el antebrazo.
  • Hoyuelos en las mejillas y barbilla, etc.
Criterios de la herencia autosómica dominante: 

  1.  Se transmite de padrre o madre no necesariamente afectados.
  2. Teniendo en cuenta que el genotipo mas frecuente es el heterocigoto, las probabilidades de transmision a los hijos será de un 50% en cada embarazo.
  3. La mayoría de las veces la transmisión se observa de generación a generación, sin pasar por alto ninguna de ellas. (no hay saltos de generaciones).
  4. Los afectados podrían ser de ambos sexos, (debido a que es una herencia autosómica y esta es igual en hombres y mujeres).
  5. Los hijos que no lleven el gen no podrán transmitirlos a los hijos.











Pasos para la elaboración de un Arbol Genealógico

Pasos para la elaboración de un Arbol Genealógico:

  1.  Deben dársele instrucciones simples y claras al paciente acerca de la importancia de la información que vamos a recolectar.
  2. Deben usarse símbolos bien definidos con una llave, al pie del formulario, para interpretarlos, los cuales deben denotar diferentes condiciones encontradas dentro de una familia.
  3. Identificar el informante y el propósito ( si no son la misma persona) y la fecha de la entrevista claramente para poder ser usado por otra persona en caso necesario.
  4. Preguntar no solo por los afectados  de una familia sino también acerca de los abortos, los demás miembros sanos de la familia, los nacidos muertos ( averiguar la causa de la muerte o l.a presencia de malformaciones congenitas), adopsiones, muerte en la familia (sus causas). Esto nos informará acerca de enfermedades letales o fallos en la reproducción.
  5. Custionar acerca del lugar de nacimiento, tamños del pueblo o la ciudad, numeros de habitantes y la existencia de consanguinidad, lo cual nos ayudará a definir enfermaedades recesivas.
 El análisis del árbol genealógico es solo posible se los individuos afectados son mostrados en el mismo, esto nos permitirá visuqalizar claramente el patrón de herencia de una enfermedad.

Definición de Arbol Genealógico

 Arbol Genealógico:

Es un método  gráfico  de representar diferentes patologías o enfermedades en las sucesivas generaciones de una familia. Este estudio data desde hace más de 6,000  años atrás. Su importancia  radica en que puede ayudarnos qa conocer la forma en que algunas enfermedades se heredan y conociendo este dato estamos en capacidad de advertir a los familiares sobre la posibilidad de que puedan aparecer nuevos casos.

Para poder comprender y sobre todo construír un árbol genealógico o genograma debemos primero conocer la simbología que se emplea en el mismo.

Definición de Gen Recesivo

Gen Recesivo:

Es el gen que para manifestarse en el fenotipo tiene que estar en condiciones de homocigosis.

EJ: Si ambos padres tienen el pelo lacio  ellos aportaran cada uno un gen para pelo lacio por los tantos los hijos tendrán el pelo lacio. Los genes recesivos se representan con letras minúsculas.

Gen Dominante

Gen Dominante:

Es un gen que es capaaz de expresarse en el fenotipo aun en condiciones de heterocigosis osea en una sola dosis.

EJ: si el padre aporta un gen para la forma del pelo rizado y la madre un gen para el pelo lacio, el hijo tendria el pelo rizado por que la forma del pelo rizado es dominante sobre la forma de pelo lacio. Los genes dominantes se expresan con letra mayúscula.





Definición de Fenotipo

 Fenotipo: 

Es la manifestación del genotipo o de los genes en general como rasgo morfológico (físico), Fisiológico o bioquímico en un medio ambiente adecuado. Es el color de nuestros ojos, del pelo, la forma de la nariz, el número de dedos de nuestra manos, grupo sanguíneo, tensión arterial, enzimas que intervienen en nuestro metabolismo, etc.

Cada especie tiene un número de cromosomas constantes y caraqcterístico para la especie humana. Este número diploide es de 46 y deben su origen a la fusión de dos células haploides, los gametos masculinos llamados espermatozoides y los femeninos llamados óvulo que al unirse durante la fecundación dan lugar a la formación del cigoto o huevo fecundado. De esos 46 cromosomas 44 osea 22 pares son identicos en el hombre y la mujer y reciben el nombre de autosomas y la pareja restante reciben el nombre de cromosomas sexuales, estos estan representados por dos cromosomas identico en la mujer denominado "cromosoma X (xx) y por ser iguales se dice que la mujer es homogamética, osea que todos sus gametos tendran siempre el mismo cromosoma sexual "X". En el hombre aparece un cromosoma X identico que al de la mujer y otro cromosoma idéntico pequeño diferente que recibe el nombre de "cromosoma Y (Xy), por tener gametos con difernetesz cromosomas  sexuales  se dice que el hobre es heterogamético.

Dentro de los cromosomas estan contenidos los genes, los cuales son conciderado la unidad de la herencia ya que estos son los encargados de transmitir las características hereditarias de una generación a otra.

Definición de Genotipo

Genótipo:

Es la carácteristica hereditaria  determinada por un par de genes donde uno proviene de la madre y otro del padre.

Tipos de Genotipos:

  • Homocigoto: es aquel que esta constituidos por un par de alelos idénticos o iguales. Es decir que transmiten formas idénticas de una mismas características. Homo: igual- cigos: par.
  • Heterocigoto: Es un par de alelos aportados por cada unos de los padres transmitiendo formas diferentes de una misma característica. Hetero: diferente - Cigos: par.

Variabilidad Genética

Variabilidad Genética:

Se refiere a pequeñas diferencias individuales que encontramos entre los miembros de una misma familia o de una misma parentela, las cuales son codicionadas por un hecho físico que ocurre en la meiosis ( Crossing Over) o entrecruzamiento de cromátides, que se produce entre los cromosomas homólogos ( paternos y maternos) de la cada célula ( estructura anatómica y funcional de los seres vivos) poseen en su núcleo unas estructuras proteícas que reciben el nombre de cromosomas ( Cromo: color; Soma: cuerpo)  las cuales se tiñen inmensamente con los colorantes nucleares y cuyo diámetro varía de 1 a 8 micras.

Cada cromosoma posee un estrechamiento o constricción primaria que recibe el nombre de centrómero y  unos brazos situados  por debajo y por encima del centrómero que reciben el nombre de cromátides.

Definición de Genoma

Genoma:
esta constituído por una o mas moléculas de ADN extraordinariamente largas, empaquetada cada unas de ellas en una estructura denomindana cromosoma.  Los genes son simplemente las unidades funcionales del ADN cromosómico.

Definición de Genes

Genes:
Son macromoléculas trenzadas en forma de hélices llamada " ácido Desoxirribonucleico" o "ADN". la información esta codificada en el ADN en forma de una secuencia de sub unidades químicas denominadas nucleotidos.

Concepto de Genética

Genética:
es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. se concidera que la historia de la genética comienza con el trabajo del monje agustino Gregor Mendel. su investigación sobre hibridación en guisantes, publicada en 1866, describe lo que mas tarde se conoce  como leyes de mendel, las ideas sobre la herencia  estaban basadas  en la lógica y la especulación, no en la experimentación.

Importancia de la Genética:
la genética hoy ocupa la posición de pivote sobre la que gira toda la biología y por tanto resulta esencial para el estudio de la vida vegetal, animal o microbiana.

La genética a llegado a tener un protagonismo central,  como  no tiene otra ninguna disciplina científica, en numerosos aspectos de la vida del hombre.

Definición de Ecosistemas

Ecosistemas:
se define como la unidad que  incluye a la totalidad de los organismos en un area determinada,  relacionada con su medio ambiente físico que funciona junto. La biosfera es un conjunto de ecosistemas;  El hombre es la parte funcional de los ecosistemas, pues depende de los procesos biológicos para obtenber alimentos, oxígeno, agua y otros compuestos vitales.

Definición de Biomas

Biomas:
 es una agrupación de ecosistemas similares en su composición vegetal, diversidad de factores ambientales y la estructura de sus poblaciones animales. los biomas se distribuyen con regularidad, tanto en el plano latitudinal, como el altitudinal, tales unidades ecológicas suelen llamarse también macrosistemas.

definición de Ecología

Ecología:
 es el estudio de como interactúan los componentes vivos y no vivos en su entorno; es decir la relación de los organismos con el medio en donde viven.

Concepto de Ingeniería genética

Ingeniería Genética:
es una técnica que permite introducir genes en un indivíduo, o alteral la estructura del ADN. Tiene como objetivo estudiar ciertos genes con fines médicos o el aprovechamiento de ciertas variedades bacterianas. Tiene mucho futuro con la producción de fármacos naturales a partir del cultivo de microoranismos ,manipulados genéticamente.

Cruce Selectivo

Cruce Selectivo:
es el apareamiento de animales o plantas que tienen características deseables a fin de producir una progenie que tenga la combinación de la características de los progenitores.

Definición de Mutación

Mutación:
son cambios en el material hereditario ya sea en el número de cromosomas o an la naturalez química del ADN.

Definición de Fecundación

Fecundación:
es la fusión del óvulo y el espermatozoide.

Definición de Orgasmo

Orgasmo:
fase de máxima tensión sexual y su liberación, marcado por contracciones rítmicas de los músculos del piso pélvico y las estructuras reproductivas de la pélvis.

Definición de Excitación

Excitación:
vasocongestion y aumento de la tensión muscular, producto de la anticipación o deseo.

Definición de gametogénesis

Gametogénesis:
es la formacion de los gametos masculinos y femeninos.

Definición de Digestión

Digestión:
degradación de los compuestos alimenticios de gran tamaño en sustancias solubles que pueden ser utilizadas, se realiza con la intervencióçn de enzimas digestivas.

Definición de Ingestión

Ingestión:
implica captura o paso del  alimento a la boca.

Definición de Sodio

Sodio (Na):
existe de manera natural en los alimentos, en la sal comun, regula el balance de fluídos, esencial en la conduccion de impulsos nerviosos

Definición de Yodo

Yodo (I):
la encontramos en la sal yodada, peces marinos, mariscos, brócoli. es componente de las hormonas tiroideas.

Definicion de Hierro

Hierro (Fe):
lo encontramos en el hígado, nueces, legumbres, vegetales verdes, yema de huevos, leguminosas. es componente de la hemoglobina.

Definición de potasio

Potasio:
lo encontramos en las habichuelas, papas, aguacates, guineos, cereales. Influye en la contraccion muscular la excitabilidad de los nervios, regula los latídos del corazón.

definición de Fósforo

Fósforo (P):
lo encontramos en lácteos, pescado y legumbres.esencial en la transferencia y almacenamiento de energia, es componente del ATP, ADN, ARN.

Definición de Calcio

Calcio (Ca):
Lo encontramos en productos lácteos, huevos, pescado y legumbres. Actuá en la formación de huesos y dientes, contracción muscular, transmisi´n de impulsos nerviosos, coagulación de la sangre.

Definicion de Avitaminosis

Avitaminosis:
enfermedad que resulta por la falta de vitminas.

Definición de Vitaminas

Vitaminas:
son un tipo de nutrientes que encontramos en los alimentos de tipo vegetal principalmente.

Definición de Proteínas

Proteínas:
son nutrientes que estan compuesto por unas unidades llamadas aminoácidos, forma parte de las estructuras celulares; otras actuan como sustancias funcionales  en los sistemas biológicos como: enzimas, hormonas, anticuerpos.
 Las proteínas son necesarias para el crecimiento normal del cuerpo.

Definición de lípidos

Lípidos:
son fuentes de energía altamente concentrada, debido a una mayor cantidad de átomos de hidrógenos en sus cadenas moleculares.

Definición de Carbohídratos

Carbohídratos:
constituyen la fuente principal para el organismo; se clasifican en: monosácaridos, disacáridos y polisácaridos.

definición de Saprotrófos

Saprotrófos:
son la mayoría de los hongos, estos organismos obtienenen sus nutrientes de la materia orgánica no viviente.

Definición de Heterótrofo

Heterótrofo:
 son aquellos organismos que no pueden sintetizar sus alimentos.

Definición de Autótrofos

Autótrofos:
 son aquellos organismos que producen sus alimentos utilizando la energía luminosa.

definición de Fotosíntesis

Fotosíntesis:
proceso biológico en el que la energía luminosa es convertida en energia química utilizable  por los seres vivos.

Definición de enzimas

Enzimas:
son reguladores químicos o biocatalizadores  que aceleran o retardan las reacciones  que tienen  lugar en la materia viva.

definición de Plásmolisis

Plásmolisis:
es la contracción y pérdida del contenido celular de una célula vegetal.

definicion de ósmosis

Osmosis:
 es el paso del agua por una membrana relativamente  permeable.

Definicion de transporte Celular

Transporte Celular:
 es el movimiento constante de sustancias en ambas direcciones através de la membrana  celular.

Definicion de Membrana Celular

Membrana Celular:
 es la estructura que ayuda a controlar el paso de materiales entre la celula y su ambiente.

Definicion de Citoplasma

Citoplasma:
mezcla de macromoleculas e iones  que forman la sustancia fundamental o matriz.

Definicion de núcleo

Núcleo:
organelo central que dirige todas las actividades celulares.

Definicion de Adaptación

Adaptación:
la capacidad de un organismo de sobrevivir en un ambiente determinado.

Definicion de irritabilidad

Irritabilidad:
Es la capacidad de responder o reaccionar a los estímulos, cambios físicos o químicos en su ambiente externo.

Definicion de Crecimiento

Crecimiento: es un proceso en el cual se incrementan las sustancias nuevas en un organismo.

Definicion de homeostasis

Homeostasis:  es la tendencia de los organismos de mantener su medio interno con una composición constante.

Definicion de Catabolismo

Catabolismo: es el metabolismo en el que ocurre  el desdoblamiento de sustacias complejas  con liberación de energia y desgaste celular.

Definicion de Anabolismo

Anabolismo:
metabolismo en el cual las sustancias se transforman en sustancias complejas ej. la fotosíntesis.

Metabolismo

Metabolismo:
es el conjunto de actividades químicas que permite a los seres vivos transformar un tipo de energia en otro.
Existen dos tipos  de metabolismo:
anabolismo
catabolismo

Método Científico

Método Científico
 procedimiento lógico y ordenado  de buscar la verdad de las cosas; consta de los sigtes. Pasos:

Observación: es cualquier información obtenida directa o indirectamente através de los sentidos o instrumentos.
Hipótesis: el científico establece una relación  entre causa y efecto y formula una repuesta provisional o hipótesis.
Experimentación: proceso importante en la obtención de conocimientos.
Teoría: es la hipótesis comprobada y confirmada  por la practica.
Ley:

Ciencias Biológicas

CIENCIAS BIOLOGICAS

Fisiología: Estudia las funciones e los organismos.
Morfología: Estudia las estructuras de los organismos.
Anatomía: Estudia la estructura de los órganos.
Histología: Estudia la estructura de los tejidos.
Citología: Estudia la estructura de las celulas.
Taxonomía: Estudia la clasificación  de plantas y animales.
Embriología: Estudia el desarrollo embrionario de los organismos.
Evolución: Estudia el desarrollo evolutivo de los organismos.
Paleontología: Estudia los fósiles.
Genética: Estudia la transmisión de las características hereditarias.

Definición de Ciencia

Ciencia: Es el conjunto de conocimientos ciertos y sistematizados relativo a un objeto determinado.
Biologia: "bio" vida, "logos"tratados o estudios; Ciencia que estudia la vida y sus manifestaciones.