Ovogenesis Definicion Fases

Ovogenesis:

La maduración de los ovocitos comienza antes del nacimiento, cuando las células germinales primordiales han alcanzado la gonada genéticamente femenina. Se diferencian en ovogonios las cuales siguen una serie de divisiones mitoticas y hacia el final del tercer mes  se organizan en grupos rodeados  por una capa de células epiteliales planas, las cuales son derivadas desde una sola célula germinal primordial. Estas células epiteliales planas se conocen como células folículares y se originan a partir del epitelio superficial que recubre el ovario.

Durante los meses siguientes del embarazo,  los ovogonios se incrementan rápidamente y hacia el quinto mes de desarrollo prenatal, el numero total de células germinales en el ovario alcanzan su máximo estimado en 700,000. Para el septimo mes la mayor parte de los ovogonios han degenerado, a excepsión de algunos que se encuentran en la superficie de los ovarios, a estos ovocitos primarios se les denominan Folículos Primordiales. La maduración de los ovocitos continua en la pubertad y hasta este momento se  mantienen en profase.

El numero total de ovocitos primarios al nacimiento varía desde 700,000 hasta 2,000,000, durante la infancia la mayoria de los ovocitos se vuelven atresicos, solo aproximadamente 400,000 estan presentes al comienzo de la pubertad y un poco menos de 500 llegaran a ser ovulados.

En la pubertad  de 5 a 15 folículos primordiales comienzan a madurar con cada ciclo ovarico, a este nivel se le conoce como Folículo Primario  a medida que continúa el desarrollo, aparecen espacios ocupados por líquidos entre las células de la granulosa. La coalescencia de estos espacios forman el Antro o Folículo Secundario.

Las células de la granulosa que rodean el ovocito permanecen intactas y forman el Cumulus  Ooforo o Cumulo Proligero. 

0 comentarios:

Publicar un comentario