Gastrulacion, Notocorda, Disco germinativo trilaminar

Gastrulación:
Es la formación del endodermo y  mesodermo embrionario.

El fenómeno mas característico que se  produce en la tercera semana de gestación es la gastrulación, proceso mediante el cual se establecen las 3 capas germinativas en el embrion ( ectodermo, mesodermo y endodermo)

Formación de la Notocorda:
 Las células prenotocordales que se invaginan en la region de fosita primitiva emigran directamente en dirección cefálica hasta llegar a la placa precordal. Estas células prenotocordales se intercalan en el hipoblasto e manera que,  durante un breve periodo, la linea media del embrión esta formada por dos capas  celulares que constituyen la Placa Notocordal.

A medida que el hipoblasto es reemplazado por células endodermicas que se desplazan hacia la línea primitiva, las células de la placa notocordar proliferan y se desprenden del endodermo, formando un cordón macizo, llamado Notocorda Definiva. Que se encuentran por debajo del tubo neural y sirve de base para el esqueleto axial.

Como la enlongación de la notocorda es un proceso dinámico, primero se forma el extremo cefálico y las regiones caudales se agregan a medida que  la linea primitiva adopta una posición mas cuadal.

Establecimiento de los Ejes del Cuerpo:
El establecimiento de los ejes corporales, anteroposterior, dorsoventral y derecho-izquierdo, tienen lugar antes y durante el periodo de gastrulación.

Crecimiento del Disco Germinativo:
El disco embrionario en un principio aplanado y casi redondo, poco a poco se alarga y adquiere un extremo cefálico ancho y un extremo caudal angosto. Su alargamiento principal ocurre a nivel cefálico.

Desarrollo Ulterior del Trofoblasto:
Hacia el comienzo de la tercera semana, el trofoblasto se caracteríza por las vellocidades primarias, formada por un nucleo citotroblastico cubierta por una capa sincitial. En el curso del desarrollo ulterior las células mesodérmicas penetran enb el nucleo de las vellocidades primarias y crecen en dirección de la decidua, a esta estructura recién formada se le denomina vellocidad secundaria, las cuales al final de la tercera semana se transforman en vellocidades terciarias o vellocidades placentarias definivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario