Ciclo ovárico, Ovulación, Corpus Albicans, Endometrio, Miometrio, Perimetrio, Pubertad, Menopausia y Fases de la ovulación, Cuerpo luteo

Ciclo Ovárico:

Los ciclos  menstruales regulares en la mujer se inician en la pubertad y son regulados por el  hipotalamo. La hormona líberadora de gonadotrofina (GnRH) producida por el hipotalamo actuán sobre las células del lóbulo anterior de la hipófisis  las cuales a su vez secretan las gonadotrofinas. Estas hormonas la hormona Foliculoestimulante (FSH) y la hormona Luteinizante (LH) estimulan y regulan los cambios cíclicos en el ovario.

En cada ciclo ovárico de 5 a 15 folículos primordiales empiezan a crecer bajo la influencia de la FSH. En condiciones normales solo uno de estos folículos alcanza su madurez total y se expulsa solamnete un ovocito. Los demás degeneran y se convierten en folículos atresicos.


Ovulación:

En los días previos a la ovulación por accion de las hormonas FSH y LH, el folículo de Graaf crece rápidamente  hasta un diametro de 15 mms. Produciendose la ovulación.

Cuerpo Luteo:

Las células de la granulosa que quedan en la pared del folículo que se ha abierto, junto con las células de la teca interna,  son vascularizados por los vasos que la rodean y se tornan políedricas. Por influenzia de la LH  Estas células adquieren un pigmento amarillento y se  convierten en células luteínicas, las cuales forman el cuerpo luteo o cuerpo amarillo y secretan la hormona progesterona.

Transporte del Ovocito:

 poco antes de la ovulación, las fimbrias de las trompas de Falopio o uterinas comienzan a cubrir la superficie del ovario,  y el propio oviducto comienza contracciones rítmicas con movimientos de vaiven de los cilio llevando el ovocito hacia las trompas de falopio, para luego para luego atravesarlas este proceso ocurre en unos 3 a 4 días.

Corpus Albicans:

Si la fecundación no se produce, el cuerpo luteo alcanza su máximo desarrollo aproximadamente a los 9 días despues de la ovulación, luego de esto disminuye de volumen por degeneración de las células luteínicas y forma  una masa de tejido cicatrizal fibroso que recibe el nombre de corpus albicans (cuerpo blanco).

El utero en etapa de implatación:

La pared del utero esta formada por 3 capas:
  1. Endometrio: Es la mucosa que reviste la pared interior
  2. Miometrio: Es la capa media de musculo liso.
  3. Perimetrio: es la pared peritoneal, que reviste la pared externa del utero.
La pùbertad se inicia entre los 11 y 13 años y  la menopausia se inicia entre los 45 a 50 años.

Entre estas edades el endometrio experimenta cambios en cada  ciclo de 28 días bajo el control hormonal del ovario, pasando por tres periodos:

  • Fase folícular o proliferativa:  Se inicia al termino de la fase menstrual bajo la influencia de los estrogenos y paralela al crecimiento de los folículos ováricos.
  • Fase secretoria, progestacional o luteínica: se inicia de 2 a 3 dias despues de la ovulación en respuesta a la progesterona producida por el cuerpo luteo.
  • Fase menstrual: sino se produce la fecundación, se inicia el  deprendimiento del endometrio (capas compacta y esponjosa) la cual da inicio a la fase menstrual.

0 comentarios:

Publicar un comentario